Ácido oleico, isoflavonas, lactobacilos, omega3,
coenzima Q… son miles las sustancias contenidas en alimentos sobre las que nos
quieren vender beneficios para nuestra salud, casi siempre indemostrables o de
dudosa comprobación. A veces te sientes agredido por esa marejada publicitaria…
En su afán por poner orden y evitar, en la medida de
lo posible, la publicidad engañosa la
UE ha elaborado la primera lista de propiedades demostradas
y, por tanto, que pueden ser incluidas en los anuncios…
La relación es corta e incluye únicamente 67
nutrientes, y la criba ha sido grande ya que la Comisión recibió más de
44.000 solicitudes que, una vez eliminadas las duplicidades, agrupó en algo más
de 4.600. En esta lista aparece el mensaje que podrá aparecer en el etiquetado
de los alimentos correspondientes y las cantidades a ingerir para que aparezcan
esos efectos beneficiosos.
El Reglamento entrará en vigor el 14 de diciembre de
2012 y, junto a sustancias de efecto positivo obvio como vitaminas y minerales,
aparecen otras de efectos más dudosos como el ácido oléico o los fitosteroles.
También hay grandes excluidos como la soja, de la que nada se dice sobre las
isoflavonas, la coenzima Q o los lactobacilos de los que únicamente dice que mejoran la digestión de la lactosa del
producto en las personas con problemas para digerirla.
Seguramente tras su entrada en vigor veremos como cambian campañas publicitarias que todos tenemos en la cabeza...
Libertad total… que cada uno compre lo que le
apetezca y guste, pero sin que nos tomen el pelo, o crean que nos lo toman.
Cari, qué listo eres y qué bien informado stás!
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