Sustancias beneficiosas y engaños publicitarios.



Ácido oleico, isoflavonas, lactobacilos, omega3, coenzima Q… son miles las sustancias contenidas en alimentos sobre las que nos quieren vender beneficios para nuestra salud, casi siempre indemostrables o de dudosa comprobación. A veces te sientes agredido por esa marejada publicitaria…

En su afán por poner orden y evitar, en la medida de lo posible, la publicidad engañosa la UE ha elaborado la primera lista de propiedades demostradas y, por tanto, que pueden ser incluidas en los anuncios…


La relación es corta e incluye únicamente 67 nutrientes, y la criba ha sido grande ya que la Comisión recibió más de 44.000 solicitudes que, una vez eliminadas las duplicidades, agrupó en algo más de 4.600. En esta lista aparece el mensaje que podrá aparecer en el etiquetado de los alimentos correspondientes y las cantidades a ingerir para que aparezcan esos efectos beneficiosos.


El Reglamento entrará en vigor el 14 de diciembre de 2012 y, junto a sustancias de efecto positivo obvio como vitaminas y minerales, aparecen otras de efectos más dudosos como el ácido oléico o los fitosteroles. También hay grandes excluidos como la soja, de la que nada se dice sobre las isoflavonas, la coenzima Q o los lactobacilos de los que únicamente dice que mejoran la digestión de la lactosa del producto en las personas con problemas para digerirla.

Seguramente tras su entrada en vigor veremos como cambian campañas publicitarias que todos tenemos en la cabeza...

Libertad total… que cada uno compre lo que le apetezca y guste, pero sin que nos tomen el pelo, o crean que nos lo toman.







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